En tiempos difíciles como los que vivimos por el COVID-19, la tecnología ha demostrado ser una fuerte palanca de continuidad y crecimiento empresarial
Industria 4.0
Automatización de actividades administrativas.

Industria 4.0 o cuarta revolución industrial son lo mismo. De hecho, el término, ya se está replicando y usando en otros aspectos, como el político con la “cuarta transformación” o en algunos temas empresariales con “la revolución empresarial”.

La realidad es que este concepto no solamente afectará la industria de transformación, no se trata solo de robots o brazos mecánicos, sino que conlleva aspectos que cambiarán la manera de hacer nuestras actividades en el trabajo y en la vida cotidiana hasta en un treinta por ciento o más. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, es la cuarta vez que el mundo experimentará una serie de cambios radicales, que cambiarán nuestra forma de vivir en todos los aspectos: personales, sociales y empresariales.
El pilar de la @industria 4.0 es la digitalización, es decir, convertir todo lo que se pueda en bit’s (1 o 0). Ya que esto nos permitirá conectarnos con todo lo que exista de forma digital; dando cabida para conceptos como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y RPA – (Robotic Process Automation).

Lo que debemos entender por el momento de la industria 4.0 es que nos exigirá adaptarnos a nuevas formas de trabajo, de comunicación y de interacción con las cosas y las personas. Y como en todo cambio, las personas o empresas que más rápido se adapten, podrán disfrutar o tomar ventaja sobre ello, ya que no es una invención o plan mercadológico de alguna empresa, se trata de un cambio tecnológico “obligatorio” que debemos asimilar lo más pronto posible. Si estamos buscando competir a nivel mundial como país, México necesita cambiar las bases educativas, estructurales y culturales para que más allá de explicar los conceptos que conlleva este cambio, se creen los planes de acción necesarios para la revisión, adaptación y gradual utilización de estas nuevas tecnologías para los sectores empresariales e industriales que más lo requieran.

Implementar RPA o una Automatización de actividades administrativas, es la primera decisión que las empresas deben tomar para mejorar su competitividad y fortalecer sus procesos.   

Intentaré definir una Automatización administrativa de RPA en unas frases:

-      Es un software que se adapta a tu proceso actual para interactuar con el mismo, simulando la interacción humana.

-   Se basa en reglas para accionar y permite disminuir los errores y mejorar la eficiencia y tiempos.

-  Puede manejar aplicaciones web, desktop o móviles, para enviar, procesar y recibir datos en automático.

-      No requiere cambiar tus herramientas o sistemas actuales, se conecta a ellas.

-      Puede trabajar con atención humana o de manera desatendida.

Un proceso factible de automatizar debe contar con algunas características, entre ellas puedo mencionar tres de las más relevantes, debe ser importante para la empresa, estar basado en reglas y estar digitalizado. Algunos ejemplos de estos procesos son: facturación, cobranza, comprobación de gastos, seguimiento clientes/prospectos, comercio electrónico, entre muchos otros.

En mi opinión, las empresas que entiendan que los trabajos rutinarios y comunes deben ser automatizados, son las que se diferenciarán y tomarán ventaja para posicionarán más profundamente en su mercado.

¿Cómo saber si puedo automatizar un proceso?

Te invito a evaluar tu proceso, para que puedas conocer la factibilidad de automatizar el mismo y empezar a ser partícipe de la @industria 4.0.

Evalúa tu proceso aquí.

Industria 4.0
Juan M Solórzano I
25 noviembre, 2020
COMPARTIR POST
Categorías
Editar
Bueno, malo, quién sabe
Lo que nos deja la pandemia del COVID-19