En tiempos difíciles como los que vivimos por el COVID-19, la tecnología ha demostrado ser una fuerte palanca de continuidad y crecimiento empresarial
Seguridad personal en internet
Conceptos básicos

Es recomendable hacer una consulta de tu nombre, y el de tus seres queridos en el buscador de Google, los resultados en muchas ocasiones te sorprenderán. Debes saber qué información existe sobre tú vida en la red. La seguridad inicia por el conocimiento de los riesgos.

“Debes saber que si un servicio es gratuito el producto eres tú”

La información o datos digitales está posicionada como un ente importante y de poder, incluso más allá de lo que se había imaginado; motivo suficiente para nombrar a esta nueva era:  La era digital.

Pero como en toda civilización, los cambios no se entienden o se aceptan a la primera, existen factores que la gente conservadora o precavida, evalúa con niveles de riesgo importantes y que en muchas ocasiones el impacto negativo es mayor que el beneficio.

La información digital se define como un código binario, es decir, una serie de datos que las computadoras entienden y que puede procesar para ser organizados y resguardados. Ahora bien, esta información hoy en día ya tiene la capacidad de tomar un valor que puede ser utilizado en la vida diaria, ya sea para decidir, comprar, evaluar o cualquier acción que pueda representarse en una forma digital.

Hoy en día la información digital es parte de la vida, ya sea en las transferencias, los correos, las redes sociales, las aplicaciones y las mil y una formas de interacción digital que tenemos para los negocios y para la vida diaria, son parte vital de las nuevas generaciones y será la forma de vida que dominará en todo el mundo. Cada vez más se incrementan las acciones que se digitalizan.

Estos motivos son suficientes para priorizar el uso y la seguridad de la información digital. Todas las páginas y servicios digitales que se ofrecen tienen la responsabilidad y obligación de cuidar la información, pero existen también organizaciones o personas fraudulentas que buscan tomar ventaja utilizándose con alevosía o en casos más extremos, con el fin de causar algún daño personal o financiero. Se está combatiendo y trabajando en lograr una protección para todos los datos e información que se encuentra en la red, pero es importante hacer énfasis en la responsabilidad de cada uno de nosotros, ya que somos el primer filtro de seguridad, y se le debe dar la importancia y cuidado que esta requiera.

Tips para cuidar tu información digital:

-      En el buscador de Google, se recomienda buscar tu nombre y el de tus seres queridos. Debes saber que existe sobre tú vida en la red.

-      Antes de instalar un App o llenar un formulario, asegúrate que la fuente o proveedor del servicio sea confiable.

-      No ingreses en páginas Web de dudosa procedencia.

-      Lee y configura correctamente los avisos de privacidad y seguridad de las aplicaciones y servicios digitales que utilices.

-      En el caso de movimientos de bancarios o alguna compra, ya sea en el navegador de internet o en tus aplicaciones del celular, verifica periódicamente que estén direccionadas a la página oficial de Banco o negocio.

-      Cambiar periódicamente tus contraseñas, ocupando mayúsculas, minúsculas, números y con más de 8 dígitos para cada contraseña.

-      Ninguna empresa o banco, nunca solicitará contraseñas, números de tarjeta o información personal por correo o medios electrónicos. Identifica perfectamente a quién entregar la información.

-      Algunos puntos importantes para el manejo de la seguridad en redes sociales son las siguientes:

o   Limita el número de redes sociales - Selecciona la o las redes que vas a utilizar e intenta solo convivir con estas.

o   Asigna un horario o momento - Identifica y asigna el momento de tu vida en el que podrás revisar, publicar y poner atención a las redes sociales. Decidir revisar las redes en cualquier "momento libre" es el peor y más dañino de los errores.

o   Noticias e información fidedigna - Una de las principales desventajas de la información en las redes sociales, es que no está verificada por nadie. Así que mejor conoce tus fuentes y evita compartir publicaciones que no sean totalmente confirmadas.

o   Disminuye riesgos, revisa tus publicaciones - Analiza y evalúa el contenido a compartir. NO tienes el control de todos los "amigos" vinculados contigo. ¿De verdad quieres que la foto de tu hija, sobrino, novio o cualquier persona o momento importante de tu vida se encuentre accesible en las redes? 

Considero que la información digital en el mundo será el mejor camino para avanzar hacia una expansión de conocimiento libre y de comunicación abierta y transparente. La seguridad de la información digital inicia con nuestras acciones y se debe conocer y estar interesado en cómo proteger y mejorar la vida digital que se está creando.

 

Seguridad personal en internet
Juan M Solórzano I
25 octubre, 2020
COMPARTIR POST
Industria 4.0
Automatización de actividades administrativas.